Cómo reducir la irritabilidad en menopausia
¿Te pasa que a veces te levantas de muy buen humor, llena de energía y ganas de afrontar el día y al cabo de un rato, sin motivo aparente, estás furiosa o triste y tienes ganas de llorar?
Las cosas sencillas que hasta hace poco ni les dabas importancia, de repente se convierten en el fin del mundo.
Excepto que no es el fin del mundo, es la etapa de transición a la menopausia.
¿Cuál es el motivo por el cual una mujer equilibrada, tranquila y racional empieza a comportarse como si tuviera un volcán en su interior que no para de explotar y tirar lava ardiendo quemándolo todo a su paso?
La explicación es muy sencilla
Nuestros queridos estrógenos están muy relacionados con la producción de serotonina, la hormona de la felicidad. Cuando empiezan su descenso, con la perimenopausia, también lo hace la serotonina, así que es más fácil deprimirse, tener bajadas en el estado de ánimo y por extensión dejar de disfrutar de las pequeñas cosas.
¿Qué puedes hacer para sentirte mejor contigo misma?
- Prácticas de relajación e interiorización
Como el Yoga y la meditación
Muchos estudios confirman que ambas prácticas tienen un efecto positivo en el estado de ánimo al reducir los niveles de cortisol (la hormona del estrés).
En mi caso vengo practicando ambas disciplinas desde hace años y han significado un cambio muy importante en mi vida. Actualmente estoy practicando Meditación Trascendental. Te animo a conocerla.
- Mantén una buena higiene en tus hábitos de sueño
Todas sabemos que dormir mal eleva nuestros niveles de cansancio e irritabilidad. Para un descanso reparador te invito a revisar todas tus pautas y rituales de sueño para generar buenos hábitos y ser muy disciplinada con ellos. Para mí fue un cambio radical. Puedes revisarlas en mi blog.
- Apóyate en la alimentación y el ejercicio
Ahora más que nunca es necesario que fortalezcas estos dos pilares en tu vida porque está demostrado que ambos ayudan al equilibrio hormonal y por extensión a la serotonina. Y no tienes excusa porque hay toneladas de información gratuita en cualquier red social o libros escritos sobre el tema. Pregúntame si tienes dudas al respecto.
- Tiempo Propio
Dedícate espacios para la introspección, revisa todas las áreas de tu vida y sé sincera contigo misma en cuanto a sus desequilibrios. Practica la escritura emocional diaria para clarificar y poner orden en tu vida.
- Pide ayuda
Si ves que sola no puedes, pide ayuda. Estoy al otro lado para ayudarte en este tránsito y transformación. Con mis sesiones y planes te aseguro que encontrarás tu equilibrio y una nueva dimensión dentro de ti más auténtica y alineada con tu corazón. Agenda tu sesión gratuita conmigo aquí.
Cuéntame en comentarios tu experiencia Mujer Sabia, siempre me encanta leerte.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!