¿Qué es la menopausia y cuales son sus etapas?

Vas a encontrar diferentes definiciones de lo que es la menopausia en función del profesional o las mujeres que te hablen sobre ello, ya que la menopausia está vinculada a muchos mitos y conceptos y una buena parte de la población la malinterpreta.  Lo que aquí expongo es un resumen objetivo, sintético y fácil de la información que he ido recopilando a través de diversos libros y la red.

La menopausia es aquel día concreto de tu vida en el que dejas de menstruar durante un total de 12 meses. Sólo un día, como un aniversario. Por lo general ocurre entre los 45 y 55 años. La edad promedio en España se sitúa alrededor de los 51 años.

 

ETAPAS DE LA MENOPAUSIA

Perimenopausia

Es la transición de los años reproductivos a la menopausia. Puede comenzar aproximadamente partir de los 35 y hasta los 59. Puede durar de 5 a 15 años antes de la menopausia.

La perimenopausia se caracteriza por los cambios que experimenta nuestro cuerpo a nivel hormonal.  Cuando nuestro cuerpo está en su punto más fértil, los estrógenos y la progesterona mantienen nuestra menstruación y la producción regular de óvulos. A medida que envejecemos, ya no almacenamos tantos óvulos en nuestros ovarios y empieza a resultar más difícil concebir. Esto es debido a que nuestro  cuerpo cada vez produce menos estrógenos. A este proceso gradual del descenso de estrógenos y todos los cambios que lo acompañan se llama perimenopausia.

En los primeros años de la perimenopausia, los niveles de estrógeno fluctúan, por lo que pueden presentarse una gran variedad de síntomas físicos y emocionales. Uno de los mayores síntomas de la perimenopausia son los períodos irregulares, en los que tus ciclos menstruales pueden alargarse o acortarse, o volverse más caóticos.

Es de la etapa donde pueden aparecer muchas experiencias asociadas (fatiga, sofocos, sequedad vaginal, problemas de sueño, cambios de humor…) y es la etapa sobre la que más vamos a hablar aquí en Menopausia consciente.  Observa que rn lñugar de síntomas, prefiero referirme a ‘experiencias asociadas’ ó ‘cambios’.

Cada mujer la atravesará de una manera diferente, dependiendo del estilo de vida, el tipo de cuerpo, los antecedentes familiares y su tendencia emocional a vivir los cambios. Pero ya te adelanto que para la gran mayoría de las mujeres es bastante parecida a una segunda pubertad.  ¡Así que agárrate que vienen curvas!

Muchas mujeres no saben (como me pasaba a mí) que existe una diferencia entre la menopausia y la perimenopausia.  Es normal ya que el término ‘perimenopausia’ se acuñó en los años 90. Así que es una palabra muy reciente, lo que ayuda a explicar parte de la confusión. ¡Desde menospausia consciente  estamos trabajando para cambiar esto!

Menopausia

Aunque parezca extraño, la menopausia es sólo 1 día en la vida de una mujer, es aquel día en que hace 12 meses de tu último período. Ya lo dice la palabra, la menstruación se para. Pero… también puede ser que de nuevo venga la menstruación después de 14, 15, 20 meses ¿y entonces? Entonces volvemos a empezar a contar. Como ya vas viendo no hay una norma fija, como todo en el universo femenino.

 

Post menopausia

Todo lo que viene después de la menopausia. Es un estado permanente que dura el resto de nuestras vida.  Y los cambios y experiencias asociadas pueden ir disminuyendo gradualmente con el tiempo aunque varían en función de cada mujer. Algunas mujeres sienten una renovación de energía, mientras que otras continúan teniendo síntomas de la perimenopausia, como sofocos y sudores nocturnos.

Es importante que dediquemos tiempo a  informarnos, empoderarnos y revisar nuestra  salud para llevar un estilo de vida equilibrado. Te animo a que el sistema médico tradicional no sea tu único recurso de información.  Investiga,  ¿Por qué? ¡Porque la perimenopausia y la menopausia no son dolencias o enfermedades! Son fases de la vida natural en la mujer. Al igual que la pubertad.

Menopausia Precoz

Es importante hablar de la menopausia precoz porque cada vez hay más mujeres que la viven. Puede suceder alrededor de los 30- 45 años y ocurre cuando el cuerpo deja de producir hormonas antes de lo previsto. De no ser que haya habido un histerectomía, no siempre es posible entender por qué ocurre la menopausia precoz, puede ser por diferentes causas tanto físicas como emocionales.

¿En qué etapa te encuentras?

Una manera de saber en qué etapa te encuentras es solicitar un análisis de sangre a tu médico para medir los niveles de estrógenos.  Los análisis de sangre pueden determinar el nivel de hormona foliculoestimulante (FSH) en tu cuerpo, que es la que estimula los ovarios para que produzcan estrógenos.

Otra, más divertida, es hacer una especie de memorándum de toda tu vida hormonal femenina y de tus transiciones, por ejemplo yo: tuve mi primer período a los 15, Fui madre a los 37, noté la primera señal de cambio hormonal (cambios en los ciclos) a los 43, A los 47 estuve 7 meses sin menstruar, tuve dos menstruaciones en los 48 y ahora llevo otros 8 meses sin menstruar.  Estoy en fase perimenopausia ¿llegando a mi menopausia?  Os iré contando.

Si quieres saber más apúntate a mi newsletter aquí…

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *