El diagrama lunar en la menopausia: cómo utilizarlo
Según muchos estudios antropológicos, como por ejemplo los de Marija Gimbutas sobre el culto a la diosa,que puedes encontrar en su libros “Diosas y Dioses de la vieja Europa” o “El lenguaje de la Diosa”, revelan cómo infinidad de culturas desde el paleolítico e incluso anteriores aprendieron a través de la observación de la luna sobre los ritmos de la tierra, los ciclos de vida y fertilidad del reino animal y vegetal y descubrieron también que el ciclo menstrual de la mujer estaba asociado a ella, otorgándole por ello poderes mágicos a la menstruación y elevando a la luna a la categoría de diosa.
Este tipo de conocimiento que poco a poco fue relegado al olvido con la aparición y el avance de la cultura patriarcal, volvió a resurgir con fuerza con el movimiento del despertar de lo femenino y el culto a la diosa en los años 70 y ha llegado hasta nuestros días donde podemos decir que, gracias a las nuevas tecnologías, se ha expandido de manera exponencial por todo el mundo.
En la red se encuentran hoy en día miles de mujeres, terapeutas y educadoras que enseñan cómo observar nuestro ciclo menstrual en combinación con la luna para ganar un mayor conocimiento sobre nosotras mismas y sobre la optimización de nuestra propia energía vital.
Cómo conectar con la luna y sus fases
Observar y conectar conscientemente con la luna y sus fases se puede convertir en una fuente de sabiduría para vivir más en consonancia con tu propio ciclo interno y los de la naturaleza.
Muchas culturas ancestrales han asociado las diferentes fases de la luna a:
La luna creciente
Se asocia con la energía de iniciar y planificar (nuevos proyectos, alcanzar objetivos y realizar gran parte de lo que nos propongamos. ) Se asocia al arquetipo de ‘la doncella’: vivaz, dinámica, libre, que se desenvuelve con soltura y sensualidad en el mundo.
La luna llena
Momento expansivo y de estar orientadas hacia el exterior, ofreciendo nuestra luz como lo hace la luna. Cuidar las relaciones y nutrir, cuidar y escuchar tanto a los demás como a nosotras mismas y a nuestras creaciones y proyectos. Se asocia con el Arquetipo de la Madre cósmica, la que abraza con compasión todas las realidades del mundo.
La luna menguante
Empezamos a sentirnos introspectivas, y aparece la necesidad de estar a solas y revisar nuestro lugar en el mundo y de soltar lo que no nos corresponde. Es una fase muy intuitiva y creativa. Se asocia con el Arquetipo de la Chamana la que es libre, salvaje, intuitiva y conoce los misterios del mundo. Nos invita a conectar con la mujer salvaje que habita en nuestro interior enterrada por capas y capas de domesticación patriarcal.
La luna nueva
Nos invita con su oscuridad a ir hacia dentro (hacia nuestra propia cueva), descansar y cuidarnos y regenerarnos. Si nos lo permitimos escuchamos a la mujer sabia que habita en nuestro interior. Nos encontramos muy cerca de estados meditativos, abiertas a los mensajes de nuestra sabiduría profunda que nos conecta con nuestra espiritualidad, la misión de vida o de lo que necesita nuestra alma. Se asocia con el Arquetipo de la Anciana sabia.
Retomando este conocimiento aquí, el hecho de sintonizar con las fases dela luna durante el climaterio y la menopausia, puede ayudarte a establecer los periodos de descanso, autocuidado, interiorización y renovación (luna decreciente y nueva) y los de acción, relación, expansión y nutrición (luna creciente y llena) lo que te ofrece también una guía para dirigir y equilibrar tu energía vital.
En el momento en el que tu sangre empieza su retirada tienes que ser muy consciente de dónde y cómo diriges esta energía vital porque tu salud va a depender de ello. El autocuidado, entendido como el tiempo que te otorgas para cuidarte al día, a la semana, al mes, es esencial. Permitirte espacios para parar, escucharte y descubrir lo que verdaderamente necesitas, no es un lujo, es una prioridad.
¿Qué es el diagrama lunar?
El diagrama lunar es una herramienta de autoconocimiento femenino muy utilizada dese hace años por muchas mujeres que menstrúan. Es como un diario personal circular en el que a través de la escucha y observación de ti misma, se deja cada día constancia de tu estado emocional, mental, corporal, energético y espiritual. Con lo cual se profundiza en la conexión con una misma.
Las mujeres que tienen su menstruación, vinculan esta observación en relación a la fase del ciclo en la que se encuentran y el ciclo lunar. Yo te propongo aplicar esta observación en tu climaterio y menopausia y vincularla con el ciclo lunar.
Te permitirá sincronizarte con la luna e ir al compás de las energías de apertura (luna creciente y llena) o interiorización (luna menguante y nueva) de ésta, además de observar si hay algún patrón tuyo que se repite mes a mes en relación a ella.
Puedo asegurarte que si lo sigues durante al menos tres meses seguidos, se puede convertir en una gran ayuda para conocerte mejor y guiarte por este entramado emocional y biológico que te proponen tus hormonas durante el climaterio y la menopausia.
Cómo crear tu diagrama lunar en la menopausia
Si miras en internet, encontrarás variadas y diferentes versiones del diagrama pero todas coinciden en lo mismo: es un registro de tu estado emocional, mental, físico y espiritual durante un ciclo lunar (y menstrual).
Para explicar cómo rellenarlo, nos vamos a basar en un ejemplo creado para el mes de enero del año 2021, tal y como se muestra en la imagen:
Pasos para cumplimentar el diagrama lunar en la menopausia
Primer paso:
El círculo más grande exterior representa los 30-31 días que tiene un mes. Nuestro ejemplo lo vamos a basar en el mes de Enero del 2021. Supongamos que uno de mis objetivos para este año es completar durante 6 meses mi diagrama lunar.
Segundo paso:
En el siguiente círculo de la rueda, se trataría de dibujar la luna llena, cuarto menguante, luna nueva y cuarto creciente correspondiente al mes en curso. En el ejemplo de enero del 2021 se correspondería con el día 6 el cuarto menguante, día 13 luna nueva, día 20 el cuarto creciente, y el 28 luna llena, Así podrás orientarte en qué fase lunar estás y las energías que la acompañan. En el diagrama que he confeccionado para ti tienes las lunas ya integradas para cada mes. Te lo puedes descargar aquí.
Tercer paso:
Ahora es el momento de reflejar tu estado emocional, corporal, mental y espiritual.
En la parte interna del círculo correspondiente a cada día elegirás un color que represente tu día, hazlo intuitivamente, sin pensarlo demasiado. (de esta manera conformarás un mandala del mes).
En la parte externa del círculo correspondiente a cada día, reflejarás tu estado emocional, físico mental y espiritual. Te puede ayudar responder a las siguientes preguntas:
A nivel emocional:
- ¿Sientes que prefieres estar a solas o en comunidad?
- ¿Cúal es la emoción que predomina? (alegría, tristeza, miedo, ira)
- ¿Sientes más ganas de cuidar de los demás o de ti?
- ¿Cómo te sientes en relación a tu autoestima? Te juzgas, te comparas, te sientes a gusto, te aceptas…
A nivel corporal:
- Cómo está tu nivel de energía (energética, vital, al 50%, débil, cansada, agotada…)
- ¿Cómo está tu nivel de estress? (alto, medio, bajo)
- ¿Cómo está tu nivel de líbido?(alta, medio, baja, cero)
- ¿Cómo sientes la calidad de tu sueño? (bien, regular , mal, fatal)
- ¿Cómo es la intensidad de tus sofocos? (si los tienes)
- ¿Tienes dolores musculares, de huesos de cabeza?
- ¿Cómo es tu apetito? (voraz,comes menos, prefieres dulce o salado…)
A nivel mental:
- ¿Te sientes con capacidad de concentración, planificación o dispersión?
- ¿Cómo está tu pensamiento? Es claro, obsesivo, creativo
- ¿Te cuesta expresarte o te sale la voz con fluidez?
A nivel espiritual:
- ¿Te sientes en conexión contigo misma?
- ¿Te sientes en conexión con aquello que te trasciende? (dios, la vida, el universo…)
- ¿Tienes sueños recurrentes o con algún mensaje?
- ¿Sientes que aparecen sincronías (casualidades) a tu alrededor?
- ¿Te sientes intuitiva o perceptiva?
Este sería un ejemplo cumplimentado durante unos días.
Como puedes apreciar en el ejemplo, en la parte externa del círculo correspondiente a cada día no hay suficiente espacio para responder a todas las cuestiones, con lo que la idea es que reflejes lo que haya sido predominante en tu día, aquellas dos o tres aspectos que destacarías por encima de todo. Lo ideal es que lo desarrolles y amplíes en un cuaderno complementario (a modo de diario). Si te decides por esta segunda opción, puede ser un espacio donde permitir fluir tu creatividad con dibujos, collages, poemas o lo que te apetezca en el momento.
Cómo ves el registro del diagrama lunar en la menopausia (ya sea más sintético o ampliado) puede convertirse en un espacio íntimo y muy creativo.
Yo pertenezco a la generación de mujeres que provenimos de la cultura analógica y por ello todavía conservamos muchas memorias de lo artesano y manual. No hay nada como escribir con las manos y volver a lo analógico para empezar a conectar con tu cerebro más primitivo y tu lado más creativo.
Te invito a que completes tu propio diagrama lunar en la menopausia al menos durante 3 meses seguidos, para poder despertar en ti la sensación de ser partícipe de tu autoconocimiento, autocuidado y por extensión de tu salud.
Tienes ante ti una gran oportunidad de tomarte un tiempo para ti diariamente, observarte y conectar con un conocimiento ancestral para vivir acorde con tu verdadera naturaleza femenina y cíclica, además de sentirte mucho más sintonizada con los ciclos de la Madre Tierra.
Si te decides a utilizar el diagrama lunar, te animo a compartir en los comentarios de debajo tu experiencia a través de los comentarios del blog ya que con tu participación nos nutrimos todas de la variada experiencia de muchas mujeres alrededor del mundo.
Este artículo forma parte de mi libro “La Menopausia Consciente” publicado por la editorial RBA.
Con Amor,
Mónica Manso
Gracias, acabo de descargarlo, empiezo a utilizarlo este mes y les platico.
Maravilloso! nos puedes ir contando por aquí 🙂
Me interesó como un medio de autoconocimiento .lo haré .
Me alegro de corazón, te será muy util.
Que hermoso, gracias
Un placer!
divino este artículo. muchisimas gracias
Muy feliz de que te sea de inspiración.
Hola mi nombre es Ginette y estoy muy emocionada de haber encontrado esta información, mañana mismo voy a imprimir el diagrama lunar, gracias por compartir esto, me he sentido muy sola en este caminar de la menopausia, muchas gracias, gracias, gracias
Me alegro mucho, emocionada de que te haya emocionado.
pau.oita@gmail.com
Hola a todas!
Estoy leyendo tu libro “La Menopausia Consciente”, me lo recomendó una amiga y está siendo todo un descubrimiento.
Gracias por poner voz y nombre a todos esos estados de ánimos por los que transitamos cada mes. Es importante que toda esta información llegue al máximo de mujeres posibles, de todas las edades. Es brutal el desconocimiento que tenemos de nosotras mismas y cómo seguimos repitiendo patrones. Es muy triste pensar que sólo te ocurre a ti y sentirte un bicho raro.
Me he descargado tu diagrama lunar y voy a empezar a trabajar con él. Muchísimas gracias por crear este espacio tan necesario.
Un abrazo,
Isabel
Querida Isabel, muchísimas gracias por tus palabras. Me llena de ilusión vuestros testimonios hacia el libro, sonrío con el alma y el corazón. Como bien dices, ojalá llegue a muchas mujeres para que pueda dar voz a esos sentimientos a veces tan ocultos en nuestro interior y así podernos sentir más acompañadas, no tan solas.
Deseo que el diagrama lunar sea una herramienta de apoyo en tu autoconocimiento.
Recibe un cálido abrazo.
Muchas Gracias por la información🙏
Muy necesaria la escucha y autoescucha.
Así es, mirar hacia dentro, y reencontrarnos con nosotras es un gran regalo. Gracias por tu testimonio.
Hola 🙂 Muchas gracias por todo tu aporte y trabajo. Me encantaria descargar el diagrama para mi mamá, subirás algun día de estos el del 2023?
Un abrazo
Noe, ya lo tienes! disculpa no haber respondido antes! Te lo pudiste descargar?
Gracias por tu generosidad
Hola Gabriela, es un placer para mí compartir lo que sé para expandirlo y que sirva para apoyar y desmitificar esta etapa de la mujer.
Buenas, una cuestión sobre el diagrama. Aun no me ha llegado la menopausia pero estoy en el climaterio y me gustaría realizar el diagrama aunque sigo teniendo sangrado. Entiendo que, puedo iniciar las anotaciones cualquier día, este en la fase del ciclo que este, ¿verdad?.
Un saludo y gracias por compartir
Hola Teresa, disculpa la tardanza en contestarte! SI, Hazlo como explico, inicia cualquier día y marza en rojo los días que te viene la regla junto con las anotaciones para ir viendo patrones de similitud. Un abrazo.