6 claves espirituales para superar las crisis vitales

, ,
crisis vitales

Si estás leyendo esto es porque te encuentras en un periodo de crisis personal o sientes la llamada de seguir leyendo porque a menudo pasas por ellas.  Te invito a seguir leyendo sólo si estás dispuesta a abrir tu mente y tu corazón.

La diferencia entre una crisis vital y una crisis ‘a secas’ es que la vital tiene que ver con momentos de cambio importantes en nuestras vidas, ya sea por causas externas : cambio de trabajo, separación de pareja, muerte de un familiar querido, cambio en las circunstancias económicas… o por circunstancias internas que tendrían que ver con los momentos de transición en nuestra vida: el paso de niña a adolescente, de mujer a madre o de madre a la mujer madura o con las enfermedades.

A veces, se entrecruzan ambas: por ejemplo una separación, acompañado de un cambio económico y unido al paso de la madre a la mujer madura, como está siendo mi  caso.

Mi vivencia interna en estos últimos dos meses ha sido dura: sensación de desorden interno, de perdida de referencias, ansiedad, miedos, angustia por el futuro incierto, ganas de retirada del mundo, pérdida de confianza en la vida y el sentirme dentro de una espiral  que me ha  llevado a caer muy profundo, en una cueva oscura…

Además se le suma la frustración de que en estos momentos ninguna de las herramientas que conozco y practico me sirven: ni la respiración consciente, ni la meditación, ni la lectura, ni el control de los pensamientos, nada… por más que busco no encuentro mi centro.

Pero por muy  oscuros y temidos que sean estos momentos, estos tránsitos, estos túneles que tenemos que atravesar, la luz siempre está al final de ellos.

La vida está compuesta de infinitos de estos túneles: de momentos de luz donde todo fluye y es gozoso y momentos de constreñimiento donde todo es incierto y parece que desapareces…

Y justo ahí, en ese gran vacío oscuro, es donde surgen todas las respuestas… si te dejas estar y lo vives con consciencia.

Os comparto las 6 claves que me han ayudado a superar mi última crisis, mi último túnel, y que quiero compartir contigo por si te resuenan y alguna te puede ayudar a ti a superar las tuyas:

#1  La tierra
Decidí bajar a tierra, andar descalza, sentarme en el suelo de mi patio,  dormir siestas en él, y entregar a la tierra mi estado interno de turbación para que lo transmutase.

No sé dónde  leí algo que me pareció muy curioso: que a la tierra la abonaba el estiércol, que al fin y al cabo es ‘mierda’ y la tierra lo agradece, es su alimento y lo transmuta en sus frutos. Así que parece ser que está bien dejar ir tu ‘mierda’ interior hacia la tierra para que la transmute, porque es su función.

Me llegó la propuesta, y así lo hice. Y te aseguro que funciona. Además la toma de tierra ejerce una fuerza contraria a la velocidad del pensamiento haciendo que este se ralentice y poco a poco ceda en su espiral de negatividad.

#2 La tribu
Compartí mi estado más profundo, mi verdad, mi vulnerabilidad con mi tribu de amigas presenciales y virtuales y es super poderoso ver cómo se activan las mujeres para cuidar de una hermana que sufre y darle consuelo y alimento para el alma.
Todas ellas con sus mensajes positivos y cuidado han sido mi sostén para atravesar este último túnel.

# 3 La entrega
Es un concepto nuevo en mi interior que estoy aprendiendo a experimentar. Entregar es ir un paso más allá de la confianza.  Es decir un SI en mayúsculas a todo lo que la vida trae y un permitir abierto y completo a que la VIDA, el universo, lo sagrado, la inteligencia universal o como quieras llamarlo, se encargue de resolver todos tus problemas por ti. Es ceder el control, un acto revolucionario que te invito a practicar. No solo con la mente sino también con el cuerpo. Es transformador.

# 4 El altar
Otra pieza clave para conectarme con mi ser superior, alma, espíritu o como quieras llamarle. Escoger las imagines y objetos que necesito en este particular momento para afianzar mi confianza y mi atención, da mucha fuerza y centramiento.

# 5 Los Oráculos
Siempre que estoy ‘mal’ consulto diferentes barajas de cartas femeninas junto con el I Ching y de verdad que es pura magia la información que llega a través de ellas.

#6 Acompañamiento profesional
Desde hace ya tiempo cuento con la ayuda de mi coach (chamana como yo la llamo) para atravesar esta etapa. Está siendo un proceso de lo más profundo y transformador. Y la forma en como ella me está sosteniendo  en este proceso no tiene precio.

Así que  con todo esto que acabas de leer he conseguido una vez más atravesar mi último túnel que forma parte de mi viaje a los 50 y siento que vuelvo a estar en la luz con nuevas comprensiones y ordenamiento interno. Ha sido como hacer un reset para volver a empezar desde otra espiral, con más luz, con más fuerza, más creativa, más sabia.

Hasta que venga el próximo túnel y se activen nuevas memorias, nuevos recursos, nuevas comprensiones.

Si alguna de estas  claves te puede ayudar me sentiré honrada.

Te invito a compartir en los comentarios para enriquecernos entre todas las que pasemos por aquí.

Con todo mi amor.

Mónica Manso

11 replies
  1. Maria José
    Maria José says:

    Qué bueno leerte Monica, es verdad que a veces nada de lo aprendido o que sirvió en otros momentos nos sirve en otra situación. Me sirve mucho para momentos en que estoy así como lo describiste, sin saber por qué. Gracias!!

    Reply
    • Mónica Manso
      Mónica Manso says:

      Querida María José, me alegro de que resuenes con el artículo, cada crisis es única y requiere de nosotras la máxima presencia y creatividad para salir de ella. Un abrazo.

      Reply
  2. Paola
    Paola says:

    Gracias querida; para mi fue un termino de año muy triste ya que perdí a mi esposo por covid; muchas veces me he sentido perdida con mucha confusión en mi cabeza pero aceptando de a poco; gracias por compartir tus consejos; un gran abrazooo

    Reply
    • Mónica Manso
      Mónica Manso says:

      Oh Paola, lamento muchísimo la pérdida de tu esposo…Te envío mucha luz y amor para sobrevellevar todas las etapas del duelo. Gracias por compartirte con este testimonio tan íntimo y sincero. Un abrazo de corazón a corazón.

      Reply
  3. Vicky Alvarado
    Vicky Alvarado says:

    Qué bonito artículo! Muchas claves resuenan en mi, particularmente la de la entrega. Estoy aprendiendo a decir SI a lo que me traiga la vida, aún y cuando me cause incertidumbre, a decir SI al fluir, a dejar el control, a agradecer y aceptar mi vulnerabilidad, es algo que me trae tranquilidad pese a las dudas.

    Reply
  4. Andrea- hija de la luna
    Andrea- hija de la luna says:

    Querida hermana – muy reconfortante de leerte, sentirte, poder entender des de un mismo lugar, una crisis profunda vital, sentirme caer en el pozo mas profundo y sin poder acogerme a ningun trozo de cuerda(heramientas) para poder salir. Pero des de algun lugar confiar y dejarme caer, entregarme y esperar a resucitar. Me supera una crisis economica, un cambio evidente en el trabajo para poder “sobrevivir”, dejar ser autonoma y volver a buscar curro “normal” – la crisis emocional que esta pasando mi hija saliendo de casa y comenzar a volar y no saber bien bien a donde – un problema de salut de mi hijo adolescente- y yo – sentir una gran soledad. Esta ultima etapa de mi climaterio es duro, pero como todas las otras muy transformadora y estoy tan agredecida de las pocas bonas amigas que me sustienen y a personas como tu Monica que ponen palabras a mis sentires. Me doy cuenta escribiendo que me falta la parte de la “chamana” – aunque ya lo somos cada una dentro de nosotras. Gracias de todo corazon
    Andrea

    Reply
    • Mónica Manso
      Mónica Manso says:

      Querida Andrea, primero de todo muchas gracias por compartir tu historia sagrada y tu vulnerabilidad en este espacio. Te entiendo tan bien… las hijas e hijos nos suelen llevar a ese espacio de confiar y a la vez sufrir por su bien, por su futuro, porque les vaya bien en la vida… la situación mundial actual, este gran tunel que estamos atravedsando no ayuda para nada a fortalecer nuestro espíritu, así que desde aquí te enío luz, amor, fuerza y mucho cariño para que puedas atravesar esta crisis y salir fortalecida. Yo a tu chamana la percibo desde la primera palabra, percibo tu energía de chamana, una mujer sabia que sabe muy bien su momento vital y que hace acopio de fuerzas para avanzar. Te honro bella. Un abrazo enorme.

      Reply
  5. Gemma
    Gemma says:

    Gracias Mónica por tus sabias palabras,
    yo en estos momentos puedo decir que estoy bien en muchos aspectos de mi vida, he ido aprendiendo cuando he salido del tunel, en varias ocasiones, y ahora pongo en práctica algunos puntos de los que has comentado.
    Donde si tengo ahora problemas, sobre todo de comunicación, es con mi hija mayor. Marta.
    supongo que hemos de seguir hablando de como me siento….
    Es complicado, cuando cada una tiene una visión distinta….
    gracias por tener la oportunidad de compartir
    un abrazo lleno de amor

    Reply
    • Monica
      Monica says:

      Querida Gemma, un placer leerte y sentirte por aquí!! Imagino que tu hija es adolescente… si, es justo ese momento en el que revivimos de nuevo como madres nuestra propia infancia y adolescencia y el espejo se refleja de nuevo, todo un reto… Y esto también pasa´ra 🙂 Un abrazo!

      Reply
  6. Jane Guff
    Jane Guff says:

    He tenido 3 meses difíciles, así que espero aumentar mi espiritualidad para ayudarme. Agradezco tus consejos de caminar descalzo para sentirte conectado con la tierra. También creo que sería una buena idea contratar a un psíquico espiritual.

    Reply

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *