Este post sobre los síntomas de la menopausia tal vez traiga algo de controversia porque nadie nos habla de la relación entre el cuerpo las mente y las emociones al llegar a la menopausia.

Preferimos hablar de síntomas separando lo que se manifiesta en el cuerpo como algo que pasa por (culpa de) la menopausia y la biología femenina y así nos descargamos de la responsabilidad de profundizar  en eso emocional que también me puede traer el síntoma o señal.

Yo soy de la vía del medio, no siempre encontrarás una explicación emocional a lo que te pasa en el cuerpo pero no te niegues la oportunidad de buscarla porque si la encuentras se te abre un mundo de comprensión y creces, creces mucho por dentro🌺

📑Hay muchas disciplinas hoy en día que hablan de la relación entre el cuerpo y la mente-emoción. Las he tomado de algunas de ellas y de lo que veo en consulta. Los titulares, claro, daría para libros.

🙌Ojalá te inspiren para seguir caminando esta transición femenina, tan nuestra, tan potente.

SOFOCOS

Hablan de la pérdida de control sobre el propio cuerpo ante la incertidumbre de cuando pueden ocurrir.

Entrégate en lugar de resistirte. Surfea la ola de calor e imagina que con cada una vas quemando lo que ya no necesitas para esta nueva etapa.

EXCESO DE PESO

Habla de cómo y de qué te nutres. y también de la relación con la madre y de tu necesidad de protección.

Puede haber un sentimiento de miedo y desprotección frente a la vida, especialmente ahora ante la posibilidad de envejecer.

INSOMNIO

Habla de tus niveles de estrés diario, de tu necesidad de parar y dedicarte espacios de introspección durante el día.

La noche es la conexión con el mundo de la oscuridad y las sombras. Profundiza en tu autoconocimiento y ábrete a esa parte de ti que tienes tapada, silenciada. Conoce tu sombra

OSTEOPOROSIS

Te invita a recapacitar sobre los pesos que sostienes de más en tu vida.

¿En qué o quién te apoyas para sostener los vaivenes de las vida?

¿Qué apoyos tienes?

IRRITABILIDAD Y CAMBIOS DE HUMOR

Te invitan a estar presente contigo, a quererte más y a validarte

Y también a poner límites a lo de afuera y a otorgarte más espacios para ti, tu autocuidado, y tu autoescucha.  Y también a poner límites.

👉🏽Cuéntame en comentarios Mujer Sabia,, ¿Te lo habías planteado? Te leo